Servicios

Dos Mares impulsa solamente aquellos proyectos que podrían mejorar la sostenibilidad en áreas protegidas marinas en cuatro ámbitos de trabajo: Recreación Educativa, Conservación Inclusiva, Ciencia Pertinente, Vigilancia y Control, y que estén ligados a los sectores económicos productivos de cada país.

  • Recreación Educativa: Inversiones en actividades recreativas con interpretación ambiental de manera diaria y continua, incluyendo narraciones. exhibiciones, giras guiadas, juegos educativos etc., de acuerdo con un horario preestablecido y a vista de los visitantes.

  • Conservación Inclusiva: Inversiones en conservación de biodiversidad, suelo, agua y aire en las cuencas hidrográficas que alimentan el área protegida incluyendo zonas agrícolas y zonas rurales habitadas.

  • Ciencia Pertinente: Inversiones en investigación atendiendo a las necesidades de conocimientos sobre el área protegida y del interés de las comunidades y autoridades locales en temas científicos, culturales y tecnológicos. 

  • Vigilancia y Control: Inversiones en escuelas de guardaparques profesionales, con conocimiento de la ley, entrenamiento en métodos modernos de vigilancia y control, disponibilidad de uniformes, equipo de observación y comunicaciones.

Sector Primario

Sector Secundario

Sector Terciario

Sector Quinario

Conservación Inclusiva

Vigilancia y Control

Ciencia Pertinente

Recreación Educativa

Sector Cuaternario

Los proyectos promovidos por Dos Mares deben concordar con los sectores económicos productivos en cada país:

  • Sector Primario: Agricultura, minería, ganadería, silvicultura y apicultura.

  • Sector Secundario: Artesanía y manufactura.

  • Sector Terciario: Ecoturismo, hospedaje y alimentación.

  • Sector Cuaternario:  Investigación, desarrollo, innovación e información.

  • Sector Quinario: Cultura, educación, arte y entretenimiento.

Capacidades Actuales

Con el fin de dar VALOR a las áreas protegidas marinas (APMs), Dos Mares apoya la formulación y gestión de proyectos relacionados con los cuatro ámbitos de trabajo de su misión: Recreación Educativa, Conservación Inclusiva, Ciencia Pertinente y Vigilancia y Control.

Dos Mares ofrece un formato para el registro y presentación de proyectos a nivel conceptual o de idea. Asi como también el uso de un Indice de Capacidad Instalada (ICI) utilizado por los miembros del grupo Embajadores del Mar para evaluar la capacidad instalada de bienes y servicios en un área protegida.  Las ideas de proyectos registrados en Dos Mares son sometidos a consideración de potenciales inversionistas privados y donantes.

 

IDos Mares puede colaborar en procesos de preinversión e inversión, planificación espacial marina (Marine Spatial Planning) y estudios de ecología de comunidades de peces (Fish Community Ecology).

 

Actualmente Dos Mares desarrolla una base de datos geográfica con información temática de las investigaciones marinas llevadas a cabo en Centroamérica y de las organizaciones y personas involucradas.

Embajadores del Mar

Embajadores del Mar es un grupo de pensamiento que orienta la ruta de Dos Mares y su finalidad es crear, discutir y evaluar, criterios, conceptos y líneas de trabajo que permitan incorporar VALOR a las áreas protegidas marinas (APMs) ante los sentidos y anhelos de la sociedad. 

Los Embajadores del Mar suben posts de sus experiencias, hacen comentarios, contestan preguntas, divulgan oportunidades de trabajo, discuten temas técnicos y en general interactuan activamente. Asímismo, reconocen que comunicarse y compartir resultados y lecciones aprendidas en beneficio del mar, es una manera de dar a conocer sus experiencias de conservación, educación e investigación marina y su actitud podría resultar en oportunidades para sus propias ambiciones profesionales. 

©2023 by Layla Barnies. Proudly created with Wix.com