Servicios

Dos Mares atiende las solicitudes de las autoridades regulatorias de areas protegidas de los países centroamericanos para apoyar de manera voluntaria en la preparación de perfiles conceptuales para crear VALOR en las áreas protegidas marinas.

Los perfiles de proyecto finalizados y aprobados oficialmente, deberán someterse a gestión financiera por parte de la autoridad regulatoria.

Dos Mares, a solicitud de las autoridades regulatorias locales, podría cooperar con la supervisión y evaluación final del proyecto.

Metodología

Dos Mares impulsa la creación de áreas protegidas marinas ACTIVAS reenfocando los programas de manejo hacia un mayor involucramiento comunitario y agregando un programa adicional de manejo llamado “Programa de Emprendimiento Local” enlazado con los grupos productivos y emprendedores locales.

  • Programa de Uso Público Envolvente: Es envolvente porque involucra a los pobladores cercanos en garantizar la oferta de servicios recreativos y educativos hacia los visitantes y así agrega VALOR al área protegida para la población local.

  • Programa de Conservación Inclusivo: Es inclusivo porque apoya a los habitantes de la zona de amortiguamiento y cuencas pertinentes en la conservación de sus propios recursos naturales agregando mas VALOR al área protegida para los pobladores.

  • Programa de Investigación Pertinente: Es pertinente porque atiende a las necesidad de conocimientos cientificos de la reserva y a las interrogantes de la comunidad sobre el manejo sostenible de su entorno natural y cultural incorporando VALOR a la reserva ante los habitantes locales

  • Programa de Seguridad Preventiva: Es un programa enfocado en prevención y control de situaciones que arriesgan la integridad de la reserva, de los visitantes y de los habitantes cercanos, quienes son también capacitados en previsión y manejo de emergencias naturales y humanas. Así se agrega VALOR a la reserva para las comunidades.

  • Programa de Emprendimiento Local: Este programa asigna VALOR al área protegida porque estimula a los grupos económicos productivos locales a crear ideas de negocios en los cinco sectores económicos del país a partir de los proyectos implementados por los programas de manejo del área protegida. Las ideas de negocios gestadas por el Programa de Emprendimiento Local concuerdan con los sectores económicos productivos en cada país:

Sector Primario: Agricultura, minería, ganadería, silvicultura y apicultura.

Sector Secundario: Artesanía y manufactura.

Sector Terciario: Ecoturismo, hospedaje y alimentación.

Sector Cuaternario:  Investigación, desarrollo, innovación e información.

Sector Quinario: Cultura, educación, arte y entretenimiento.

Con el fin de crear áreas protegidas marinas ACTIVAS, Dos Mares está en capacidad de evaluar el estado de situación de un área protegida marina desde el punto de vista del desarrollo y aplicación de sus programas de manejo y de reenfocarlos hacia un mayor involucramiento de las comunidades aledañas, asignando VALOR a la reserva de acuerdo al criterio de la población y aumentando el flujo de visitantes. 

Dos Mares ofrece un formato para el registro y presentación de ideas proyectos que permitan crear áreas protegidas ACTIVAS reenfocando los programas de manejo. Las ideas de proyectos registrados en Dos Mares son sometidos a consideración de potenciales inversionistas privados y donantes.

 

Dos Mares utiliza un Indice de Capacidad Instalada (ICI) para evaluar la capacidad instalada de bienes y servicios en un área protegida y puede elaborar bases de datos geográficas con información temática de las investigaciones marinas llevadas a cabo en una reserva.

Dos Mares está en capacidad de preparar "Story Maps" utilizando las herramientas de ESRI con el fin de educar y concientizar a la sociedad en favor de la conservación de las áreas protegidas marinas (APMs). Ejemplos:

- Tu Tienes Mucho que Vivir y  las Areas Protegidas Marinas de Centroamerica tienen Mucho que Vivir!

Laguna de los Micos, Honduras - Una Historia Sin Futuro? 

Hacia el Futuro que se Quiere o el Paraiso que se Pierde? Punta de Manabique, Guatemala.

Dos Mares también puede colaborar en procesos de preinversión e inversión, planificación espacial marina (Marine Spatial Planning) y estudios de ecología de comunidades de peces (Fish Community Ecology).

Embajadores del Mar

Embajadores del Mar es un grupo voluntario cuya misión es divulgar la importancia de crear VALOR en las APMs a juzgar por el criterio de los pobladores que viven en sus cercanías. Los miembros de Embajadores del Mar suben posts de sus experiencias, hacen comentarios, contestan preguntas, divulgan oportunidades de trabajo, discuten temas técnicos y en general interactuan activamente. Asímismo, reconocen que comunicarse y compartir resultados y lecciones aprendidas en beneficio de las áreas protegidas marinas, es una manera de dar a conocer sus experiencias de conservación, educación e investigación marina y su actitud podría resultar en oportunidades para sus propias ambiciones profesionales. 

Capacidades

©2023 by Layla Barnies. Proudly created with Wix.com